16 jul 2013

Viktor Fischer

Desde que empecé a ver fútbol internacional, una de las ligas que más me apasiona es la Eredivisie o Liga Holandesa. Este campeonato siempre ha sido una cuna de jóvenes promesas de la que han salido grandes jugadores que han acabado en la élite del fútbol. Eso mismo espero y deseo que llegue a ser el protagonista de este artículo, un gran futbolista. El jugador se llama Viktor Fischer.


Viktor Fischer nació hace 19 años en Aarhus, Dinamarca. Juega en el Ajax y lo hace como extremo zurdo. La mayoría de equipos holandeses tienen la misma filosofía: dar minutos a jóvenes promesas para que puedan crecer y posteriormente ser vendidas a un alto precio. Se podría decir que el Ajax es el principal representante de esta filosofía, y es que de este histórico club de Amsterdam han salido futbolistas de la talla de Cruyff, Van Basten, Bergkamp, Seedorf, Rijkaard, Van der Sar, Kluivert, Sneijder, Ibrahimovic, Luis Suárez... y así podría seguir varias líneas más.

Considerada, para muchos, la mejor cantera del mundo, la academia ajacied no cesa en sacar diamantes en bruto que deben ser pulidos con minutos en el primer equipo. En este blog ya hablé de, quizás, la mejor generación de jugadores que ha tenido el Ajax en toda su historia, aquel Ajax del 95 entrenado por Van Gaal. Ese Ajax lo ganó absolutamente todo en una misma temporada: Eredivisie, Supercopa Holandesa, Champions League, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental; y además lo hizo con jugadores muy jóvenes que acabarían siendo mundialmente conocidos.


Viktor Fischer nació en Aarhus, una localidad costera situada al este de Dinamarca. Comenzó jugando al fútbol a los 5 años en las categorías inferiores del IF Lyseng, un equipo de Aarhus, su ciudad natal. Tras pasar allí 5 años, fichó por el AGF, el club más importante de la ciudad. Allí estuvo otros 5 años, los que tardó el Midtjylland en descubrir el talento que atesora y hacerse con sus servicios en lo que fue un traspaso muy polémico y sonado. El AGF denunció al Midtjylland por ofrecerle a Fischer un contrato cuando éste solo tenía 15 años y no podía firmarlo. A pesar de la denuncia, Fischer fichó por el Midtjylland. 

En este joven club, que apenas tiene 14 años de historia pero que ya lleva varios años en la élite del fútbol danés, pasó Viktor Fischer sus dos últimas temporadas en Dinamarca. Excelentes actuaciones con los "lobos" (Apodo que denomina al Midtjylland) le valieron para que una multitud de equipos se fijarán en él. Ajax, Chelsea, Inter, Manchester United y City estaban detrás de esta perla danesa, pero Fischer, a pesar de que la Premier y la Serie A son lugares muy apetecibles para todo jugador, se decantó por el equipo donde creía que iba a tener más oportunidades de triunfar, el Ajax.

Le costó al Ajax(cerca de 1.4 millones de euros, una cifra que ahora mismo parece insignificante viendo la progesión que ha tenido el danés. Recién llegado al Ajax, se incorporó a la disciplina Sub-19 para jugar en la famosa NextGen Series. Marcó 7 goles en 4 partidos, y Frank de Boer se lo llevó con el primer equipo para jugar la Supercopa Holandesa y algunos partidos de Eredivisie. No dejó muy buenas sensaciones y volvió al Ajax Sub-19. Anotó 4 goles en 2 partidos y volvió a subir al primer equipo, pero esta vez, para no bajar más. Se ha hecho titular indiscutible en apenas 2 meses. En total, ha jugado 33 partidos y ha marcado 12 goles en toda la temporada.


La posición natural de Fischer es la de extremo izquierdo, aunque casualmente se le ha visto como mediapunta o delantero centro. Es un jugador rápido, eléctrico, hábil con la pelota en los pies y muy técnico. Si juegas contra él, es muy importante que no le dejes ni un solo metro. Con espacios, es un jugador letal. Es un futbolista que necesita estar en contacto constantemente con la pelota, le gusta buscarla, tocarla y asociarse. Sus movimientos arrastrando la defensa rival generan muchos espacios que el Ajax sabe aprovechar. 

Posee una magnífica conducción de balón, un gran disparo y suele definir muy bien en el uno contra uno. Uniendo su velocidad y esa conducción de balón que le caracteriza, es un jugador a temer en los contraataques. Si tiene confianza y seguridad en sí mismo, puede llegar a ser determinante en el partido. En cambio, si nota que el partido le viene grande y la presión puede con él, se esconde y desaparece del encuentro. Si sigue con la progresión que ha tenido hasta ahora, va a ser uno de los referentes en el mundo del fútbol dentro de unos años.


Viktor Fischer ha sido internacional en todas las categorías de la Selección danesa, aunque donde más protagonismo ha tenido ha sido en la Sub-17, en la que ha jugado 13 partidos y ha marcado 10 goles, la mayoría de ellos cuando tenía 15 años. Enseguida se dieron cuenta de su potencial y le subieron a la Sub-19 con 16 años. Poco duró en esta categoría, pues 4 partidos (En los que marcó 3 goles) le bastaron para demostrar lo bueno que era. De allí, pasó a la Sub-21, y de nuevo, con una edad prematura, 17 años. Aunque en la Sub-21 no jugó demasiado (Solo 1 partido ante España), las actuaciones con el Ajax han hecho que Morten Olsen le haga debutar con la selección absoluta en un amistoso ante Turquía.

Aquí os dejo un vídeo de Viktor Fischer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario