4 feb. 2012

Canteras históricas: Ajax del 95

Todos conocemos multitud de equipos que han pasado a la historia del fútbol por su buen juego y por los títulos cosechados, el Madrid de Di Stefano, el Milan de Sacchi, el Dream-Team, la Argentina de Maradona, la Naranja mecánica y muchos equipos más que me dejo en el tintero. Pero seguramente muy pocos tenían lo que tenía este Ajax, un equipo plagado de jóvenes valores y la mayoría holandeses, además de hacer un juego muy vistoso con el clásico 3-4-3 que empleaba Louis Van Gaal.

El Ajax venía de ganar la Eredivisie en la temporada 1994/95, y después de una fase de grupo de la Champions League muy buena en la que no perdió ningún partido de los 6, se plantó en los cuartos de final ante el Hadjuk Split de Croacia, al que ganó la eliminatoria por un resultado global de 3-0. Después se enfrentaría al Bayern de Munich en semifinales al que derrotó 5-2. Y se plantaría en la final, ante un temible Milán, un Milán que el año anterior había ganado la Champions League y que sería su 3ª final consecutiva. La final se celebró el 24 de mayo de 1995 en Viena.

El Ajax presentaría esta formación:
Titulares:
Edwin Van der Sar
Michael Reiziger
Danny Blind
Frank de Boer
Frank Rijkaard
Edgard Davids
Clarence Seedorf
Jari Litmanen
Finidi George
Marc Overmars
Ronald de Boer

Suplentes:
Fred Grim
Winston Bogarde
Nwankwo Kanu
Patrick Kluivert
Peter van Vossen


VAN DER SAR -  Portero titular, nacido en 1970, tenía 24 años  el día de la final, jugó en el Ajax hasta 1999 disputando 281 partidos, del Ajax pasó a la Juventus de Turín en la temporada 99/00 jugando dos temporadas en este club y 83 partidos. Después pasa al Manchester United en el año 2005 jugando hasta su retirada en el año 2011 donde fue portero titular y toda una leyenda. Ha sido 130 veces internacional con Holanda.


Michael REIZIGER - Defensa que en este partido tenía 22 años , había debutado con el Ajax con 17 años, se fue cedido un año al Volendam y otro al Groningen para regresar y triunfar en este Ajax. Fichó por el Milán en 1996 donde jugó una temporada antes de pasar al Barcelona en el que estuvo 7 temporadas. Del Barça pasó al Middlesbrough inglés jugando una temporada. Regresa a Holanda y juega dos temporadas en el PSV hasta que se retiró en el 2007. Fue internacional con Holanda en 72 ocasiones.


Danny BLIND - Nació en Holanda, era el veterano capitán de este equipo, tenía 34 años el día del partido. Su trayectoria es mucho más corta que sus compañeros ya que jugó en el Sparta de Rotterdam siete años hasta que en 1986 ficha por el Ajax donde jugó hasta su retirada en 1999. Disputó 42 partidos con la selección holandesa.


Frank RIJKAARD - Otro veterano en este partido, jugando con 32 años y uno de los más laureados, ganando tres ligas de campeones aparte de otros muchos títulos. Formado en el Ajax, jugó 8 años allí (1980-1988). En 1988 ficha por el Milán, jugando la segunda vuelta de esa temporada cedido en el R. Zaragoza, en toda su etapa en el conjunto “rossonero” logró ganar 2 Champions. En el año 1993 decide volver al Ajax, donde gana una Champions más. Jugó 73 partidos con su selección destacando una Eurocopa.


Frank DE BOER - Jugador de la cantera, el día de la final tenía 25 años. Había debutado en este equipo en 1988 jugando en el Ajax hasta 1998 donde ficha por el F.C. Barcelona de Van Gaal. En el barça jugó cinco años y pasó a jugar una temporada en el Galatasaray turco, después fue al Rangers. Al-Rayyan y Al Shamal fueron sus equipos antes de retirarse. Ha sido 112 veces internacional con Holanda.  
Clarence SEEDORF - El único jugador en activo de ese equipo, jugó esta final con 19 años. Ya había debutado con 16 años en el Ajax en el 92.  Del Ajax pasa a la Sampdoria italiana jugando una temporada antes de fichar por el R. Madrid en 1996. Jugó tres temporadas antes de fichar por el Inter de Milán. En el Inter juega tres temporadas más y en el año 2002 ficha por el Milán. Ha ganado 4 Champions League en toda su carrera. Ha jugado 79 veces con la camiseta holandesa.


Edgar DAVIDS - Jugador que tenía 22 años en este partido, jugando en el Ajax desde 1991 hasta 1996, que fichado por el Milan. La temporada siguiente ficha por la Juventus donde juega 7 temporadas hasta que en el 2004 ficha por el F.C. Barcelona en el mercado invernal, terminando esa temporada en Barcelona. La temporada siguiente la juega en el Inter de Milán y las demás en el Tottenham inglés. En 2007 vuelve al Ajax jugando una temporada antes de retirarse. Ha vestido 73 veces la elástica holandesa. 

Ronald DE BOER - Como buen gemelo, tuvo una trayectoria idéntica a su hermano hasta que en el año 2000 fue trapasado del F.C. Barcelona al Rangers escocés. También tuvo su periplo por tierras de Qatar antes de retirarse, jugando en el Al-Rayyan (2004-2005) y en el Al-Shammal (2005-2008), en 2008 colgaría las botas definitivamente. Ha jugado con Holanda en 63 ocasiones.


Jari  LITMANEN - Jugador finlandés que jugó en el Reipas Lahti, HJK Helsinki y MyPa antes de llegar al Ajax en 1992. En esta final tenía 24 años. En 1999 fue fichado por el F.C. Barcelona jugando hasta el año 2001 en el que ficha por el Liverpool. Con mala suerte con las lesiones regresa al Ajax en el año 2002 y de ahí regresa a Finlandia jugando en el Lahti entre otros muchos equipos (Hansa Rostock, Malmoe, Fulham, HJK Helsinki) hasta que se retiró en 2011. Ha jugado 137 partidos internacionales.

George FINIDI - Jugador nigeriano, tenía 23 años  el día de la final. Fue fichado por el Ajax en 1993 después de haber jugado en el Sharks Port Harcour y en el Calabar Rovers. Luego pasa a las filas del R. Betis en 1996 siendo un jugador muy recordado por la afición. En el año 2000 ficha por el Mallorca llegando a jugar partidos de Champions con este club. Del Mallorca pasa al Ipswich Town inglés donde juega dos temporadas y regresa al club balear donde anuncia su retirada en 2004. Jugó 62 partidos internacionales. 


Marc OVERMARS - Había iniciado su carrera en el Go Ahead Eagles y después en el Willem II antes de llegar al Ajax. Tenía 22 años en este partido. En el año 1997 ficha por el Arsenal inglés jugando tres temporadas y siendo muy destacado. Eso le lleva al F.C. Barcelona en el año 2000. Estuvo cuatro temporadas en el Barça y  las lesiones le llevan a una temprana retirada,  un año antes de terminar contrato.  Ha sido 87 veces internacional con Holanda.


Nwuankwo KANU - Tenía 18 años  en el día de la final, jugador nigeriano que había estado en el Fed Works y en el Iwuanyanwun National antes de llegar a Holanda para fichar por el Ajax en el año 1993, hasta 1996 que ficha por el Inter de Milán. Un problema de corazón le obliga a perderse gran parte de estas temporadas. Del Inter pasa al Arsenal donde juega hasta el año 2004, que ficha por el West Bromwich Albion, está dos años y pasa al Portsmouth con el que gana la FA Cup en 2008. Jugó 98 partidos internacionales con Nigeria.


KLUIVERT - Jugó el partido con 18 años saliendo del banquillo y marcando. Fruto de la cantera “ajacied” debuta con el ajax en 1994. En 1997 ficha por el Milán, pero problemas de adaptación lo llevan a dejar el club y fichar por el Barça al año siguiente jugando 6 años con un rendimiento irregular. La temporada siguiente pasa al Newcastle inglés jugando un año y de ahí al Valencia. Después regresa a Holanda para jugar con el PSV.  En el 2007 juega una temporada en el Lille y se retira. Ha marcado 40 goles con la camiseta “orange”en sus 79 partidos.

Aquí os dejo el resumen del partido:


Y ocurrió, tras un gran partido de los de Van Gaal, Patrick Kluivert en el minuto 85 marcaría el gol que le daría la victoria y la conquista de la Champions League, la cuarta en la historia del Ajax. El equipo holandés no ha vuelto a ganar ninguna más desde aquella fecha, aunque el año siguiente llegara a la final y perdiera en los penaltis tras empatar a 1 en los 90 minutos reglamentarios.


Curiosidades:
  • La edad media de los 13 futbolistas que jugaron la final es de 23,69 años.
  • Entre los 13 que participaron en msa final suman 1107 internacionalidades con sus selecciones.
  • 7 de los 13 jugadores fueron fichados posteriormente por el F.C. Barcelona.
  • Clarence Seedorf es el único jugador junto con Samuel Eto’o que ha ganado la Champions con 3 equipos distintos.
  • Frank y Ronald De Boer fueron los primeros hermanos en ganar una Champions con el mismo equipo, Ajax. Posteriormente los hermanos Neville la ganaron con el Manchester United.
  • El Ajax ganó esta Champions League siendo invicto, sin perder en ningún partido de la fase de grupos ni en las eliminatorias. Además, también ganó la Eredivisie de ese año como invicto.

4 comentarios:

  1. Vaya equipazo y que pedazos de jugadores que tenia el Ajax, muy buena información, bonito blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buna informacion amigo, Equipazo que tenia el Ayax

    ResponderEliminar